Enseñar con tecnología
Continuidad de clases

Para empezar a organizar tu clase en línea, identifica las unidades temáticas de la asignatura que desarrollarás durante el periodo de contingencia.

Elige entre Educa-t o Google Classroom como gestor de aprendizaje que vas a utilizar. En el gestor elegido, crea tu clase y sus unidades temáticas. Como presentación, publica las indicaciones generales que deberán seguir los estudiantes durante el periodo de contingencia. No olvides compartir tu correo institucional para que puedan contactarte en caso de dudas.

Si deseas realizar una sesión de videoconferencia para compartir en tu clase, elige entre Google Meet o Videoconferencia Telmex (solicitando en este caso una sala de reunión a la mesa de ayuda), para posteriormente incluirla dentro del gestor de aprendizaje.

Recuerda que para desarrollar estas actividades deberás utilizar en todo momento tu cuenta de correo institucional @unach.mx
Compartir recurso didáctico

En función de las unidades temáticas a abordar, selecciona los materiales didácticos que presentarás a tus estudiantes, que pueden ser textos, videos, audios o enlaces a páginas web. Organiza tus materiales por unidad.

En caso de que necesites exponer un tema, graba tu videoconferencia y guarda tu enlace. Durante tu curso también podrás emitir clases en tiempo real con estas herramientas; sólo avisa con anticipación a tus estudiantes para que no se las pierdan.

Entrega de actividades

Tomando en cuenta los recursos didácticos con que cuentas, crea las indicaciones de apoyo a las actividades de aprendizaje en el gestor elegido. Las actividades deben tener:

  • Inicio: Describe la importancia de la actividad para que sea entendible para tu estudiante; la justificación de lo que va a realizar.
  • Desarrollo: Comparte tus recursos didácticos (textos, enlaces a videoconferencia, videos, audios o páginas web) y explica brevemente qué hacer con ellos (p. ej.: lee el documento que se te comparte, de la página 2 a la 18). Posteriormente, da instrucciones sobre la tarea a elaborar por parte del estudiante (p. ej.: realizar una investigación; redactar un resumen; elaborar un organizador gráfico; participar en un foro; entre otras, que conocerás en los tutoriales).
  • Cierre: Incluye la fecha y formato de entrega.

De acuerdo con tu planeación, puedes ir creando las actividades de manera paulatina, tomando en consideración el tiempo que le llevará al estudiante realizarlas. Como recomendación, considera que una tarea abarca aproximadamente siete días para realizarse.

Matricula a los estudiantes y envía una notificación para que puedan acceder a la clase.

Revisar y asignar calificación

Ingresa de manera frecuente a fin de actualizar el curso, revisar tareas, enviar comentarios a los estudiantes, calificar y resolver dudas.